domingo, 22 de abril de 2012

ACROMEGALIA


La ACROMEGALIA es una enfermedad crónica en personas de mediana edad. Es bastante rara, ya que en el mundo sólo existen entre 40 y 50 pacientes que la sufren por cada millón de habitantes. Es una enfermedad endocrina debida a un exceso de producción de hormona de crecimiento,la cual está producida por la glándula pituitaria. Esto causa un aumento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por aumento de las partes acras. El término proviene del griego akron que significa extremidad, y megas que significa grande.


El 22 de febrero de 1918, en Ilinois, E.E.U.U, nació un niño llamado Robert Pershing Wadlow. Robert era un niño normal, sin embargo a los cuatro años empezó a crecer desproporcionadamente. A los 14 era ya el Boy Scout más alto del mundo con 2,24 m y usaba calzado del número 25 estadounidense

A los 18 usaba calzado del número 37 estadounidense (unos 49 cm) el cual le proporcionaban de forma gratuita.

En 1936 después de graduarse en la escuela Alton High, se inscribió en la universidad de Shurtleff con la intención de estudiar derecho. Un año más tarde, había superado la mayor estatura registrada hasta el momento. A los veintiún años alcanzó su mayor peso, 223 kg; y sus manos medían 32,4 cm de la muñeca al dedo corazón.


En esas fechas era una de las personas más populares de Estados Unidos, habiéndose popularizado en 1936 en su gira con el circo de los hermanos Ringling y su gira promocional en 1938 con la Interco. Él continuó viajando y realizando apariciones públicas.

Pero claro, su tamaño comenzó a darle problemas. Necesitaba muletas para andar y había perdido sensibilidad en sus extremidades. El 27 de junio de 1940 (dieciocho días antes de su muerte) fue medido por los doctores Charles y Cyril MacBryde , dando una talla de 2,72 m.

El 4 de julio de 1940 fue hospitalizado mientras participaba en el festival forestal nacional. Una mala pisada lastimó su tobillo, provocándole una ampolla e infección. Los médicos le realizaron una transfusión, pero su situación empeoró llevándole a su fallecimiento mientras dormía el 15 de julio de 1940.


Cerca de 40.000 personas acudieron a su funeral el 19 de julio. Le enterraron en un ataúd de media tonelada, que requirió 12 personas para llevarlo a hombros. Se cree que la familia de Wadlow propuso la momificación de su cuerpo tras su fallecimiento.